¿Preocupado por el fin del mantenimiento de SAP BPC?

¿Le preocupa que SAP finalice el soporte de su aplicación SAP BPC? ¿Sabe para qué versiones SAP va a ampliar las fechas de fin de mantenimiento? ¿Está considerando la posibilidad de migrar pronto a una nueva versión de BPC? ¿Quiere saber cuáles son sus opciones? ¡Entonces, este artículo puede ser interesante para usted!
Un socio fiable para el soporte y mantenimiento de su herramienta SAP BPC es clave para el éxito su negocio.

Estrategia de mantenimiento de SAP

En primer lugar, para entender bien lo que realmente significan las fechas de fin de mantenimiento en SAP BPC, necesitamos entender la estrategia de mantenimiento que siguen, la cual define el alcance y las condiciones de mantenimiento de las versiones de software de SAP.

Existen tres fases de mantenimiento diferentes definidas en la Estrategia de Mantenimiento de SAP:

  1. Mainstream maintenance (Mantenimiento general)
  2. Extended maintenance (Mantenimiento extendido)
  3. Customer-specific maintenance (Mantenimiento específico del cliente)

Mantenimiento general:  es la primera fase de mantenimiento para cualquier producto de SAP, y comienza el día que el producto está disponible para las empresas o RTC (del inglés Release To Customer) hasta la fecha EOM (del inglés End Of Maintenance). Durante la fase de mantenimiento general, las empresas reciben soporte en función de su acuerdo de soporte con SAP.

Vista general de las fechas de fin de mantenimiento. Estas fechas están sujetas a cambios por parte de SAP en cualquier momento y sin previo aviso.
Fechas de fin de mantenimiento. Dichas fechas están sujetas a cambios por parte de SAP en cualquier momento y sin previo aviso.

Con respecto a las fechas anteriores, debemos decir que han sido actualizadas recientemente, ya que SAP ha ampliado las fechas de la mayoría de sus versiones de BPC. En base a nuestra experiencia, creemos que es probable que dichas fechas se vuelvan a extender, excepto para el modelo estándar, aunque, por supuesto, SAP siempre tiene la última palabra.

Más allá del fin del mantenimiento

Una de las muchas incertidumbres a las que se enfrentan las empresas cuando se acerca el fin del mantenimiento es el ‘¿y ahora qué?’. Básicamente, las organizaciones tienen las siguientes opciones:

  • Migrar: Moverse a una nueva versión de BPC antes de llegar al final del mantenimiento es la típica respuesta que ofrece SAP. La entrega de nuevas versiones del software, así como las herramientas de actualización, están cubiertas por el contrato de soporte de SAP.
  • Mantenimiento extendido: En general, la empresa alemana solía ofrecer mantenimiento extendido para sus diferentes versiones de BPC. Sin embargo, esta opción, según un anuncio de SAP, ya no se ofrece para ningún lanzamiento de SAP.
  • Mantenimiento específico del cliente: En el caso de que una empresa opte por no contratar el mantenimiento extendido (o si no se le es ofrecido) o se le acabe su contrato de mantenimiento extendido, SAP los coloca automáticamente en esta fase de mantenimiento específico del cliente. Durante esta fase, los siguientes puntos no están cubiertos:
    • Cambios legales.
    • Paquetes de soporte.
    • No hay garantía de actualizaciones tecnológica.
    • La solución de problemas específicos del cliente, lo que significa que sólo los problemas conocidos por SAP están cubiertos en la cuota anual de mantenimiento.
    • Los acuerdos de nivel de servicio para los tiempos de respuesta inicial y las medidas correctivas ya no se entregan.
    • El soporte remoto durante la evaluación del último paquete de mejoras ya no se proporciona para los paquetes de mejoras que se basan en las versiones de mantenimiento específico del cliente.

Opciones de migración en SAP BPC

En caso de elegir migrar a una nueva versión de BPC, existen varias opciones en función del sistema ya implementado.

Opciones de migración en SAP BPC.

Como se puede observar en el diagrama superior, es posible migrar de la versión 10.x de Microsoft a BPC 10.1 o a BPC Optimized, aunque la mejor opción sería migrar a BPC 11.1 a través de una migración compleja. Es importante destacar que ya no habrá más versiones para la versión de Microsoft. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que todas estas migraciones complejas implican un cambio tanto de licencia SAP como de la cuota de mantenimiento. Sin embargo, si este es su caso, esta migración puede ser una gran oportunidad para rediseñar y optimizar su sistema.

«Una migración compleja puede ser una gran oportunidad para rediseñar y optimizar su sistema.»

Vista la amplia variedad de posibilidades, no es de extrañar que sea casi imposible cubrirlas todas en un artículo, ya que el proceso de migración depende, en gran medida, de la situación de cada empresa, como la(s) solución(es) actual(es) de EPM y el entorno de TI y, por supuesto, de los procesos de negocio y de TI deseados. Si quiere que le ayudemos con su migración o no está seguro de cómo funciona su licencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico. ¡Estaremos encantados de ayudarle!

SAP EPM Road Map

Últimamente ha habido cierta confusión sobre el futuro de SAP BPC en términos de si la herramienta todavía va a seguir siendo desarrollada o no, o si SAP Analytics Cloud y Group Reporting van a reemplazar a BPC. Pues bien, para responder a estas preguntas, debemos tener en cuenta la estrategia de los productos EPM de SAP, la cual podemos observar en la imagen de abajo.

Estrategia de SAP para tu divisón EPM.

En esta imagen podemos apreciar cómo SAP ha dividido su estrategia en dos partes: planificación y consolidación.

«La principal ventaja de SAP BPC es que es la única solución que puede soportar a la perfección tanto los procesos de planificación como los de consolidación.»

En términos de planificación, SAP Analytics Cloud es la solución estratégica central en la que SAP quiere centrarse. Mientras que BPC Optimized es excelente para la planificación en tiempo real en S/4HANA on-premise, y BPC 11.1 es adecuado para implementaciones on-premise independientes.

En términos de consolidación, BPC 11.1 se recomienda para implementaciones autónomas on-premise, independientemente de las bases de datos. Por otro lado, Group Reporting es la  solución estratégica central de SAP para las empresas que tienen o quieren S/4HANA, ya sea on-premise o en la nube.

En un futuro próximo, en lo que respecta a SAP BPC, la empresa alemana, con base en Walldorf, se centrará en pequeñas mejoras en la planificación como la facilidad de uso y la integración técnica. A partir de 2020, todos los desarrollos están previstos para facilitar la integración con SAC.

Teniendo todo esto en cuenta, si algo nos queda bien claro, es que la principal ventaja de SAP BPC es que es la única solución que puede soportar a la perfección tanto los procesos de planificación como los de consolidación.

Webinar «SAP EPM Road Map»

Si desea saber más sobre SAP Analytics Cloud, Group Reporting y SAP BPC 11, vea nuestro webinar «SAP EPM Road Map» aquí.


Conclusiones

En este artículo, hemos visto que las empresas que utilizan SAP BPC tienen hasta finales de 2020 antes de la fecha EOM, en el caso de las versiones 10.0. Esto es, en nuestra opinión, tiempo más que suficiente para hacer una actualización o migración a una nueva versión. Además, hemos ofrecido una visión general de la estrategia de mantenimiento de SAP. Esto da a las empresas una idea clara de cuáles son sus opciones una vez que el mantenimiento general termine. Básicamente, estas opciones son o bien aceptar las condiciones que ofrezca SAP en su contrato de ‘mantenimiento específico del cliente’ o contratar a una empresa externa de soporte y mantenimento de SAP BPC. Finalmente, hemos visto que SAP ha lanzado nuevas herramientas para las divisiones de planificación y consolidación. Sin embargo, SAP BPC sigue estando firmemente posicionada como la única solución que soporta eficientemente ambos procesos.

¿Quiere saber más?

En los próximos meses publicaremos varios artículos y webinars sobre SAP BPC. Consulte la agenda de estos eventos o vea nuestros webinars anteriores . Si desea obtener más información sobre las opciones de migración y las ofertas de Swap para apoyar eficientemente la actualización, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro email.