Resultados Finance Meeting 2019

El pasado 17 de octubre más de 700 profesionales de departamentos financieros y CFO´s, compartieron su interés por el presente y futuro de las soluciones en la gestión financiera y económica enfocada en la toma de decisiones.
Nuestra mesa redonda en el Finance Meeting 2019

Tanto Swap Support como nuestros compañeros de Sonum International tuvimos el placer de patrocinar la cuarta edición del Finance Meeting organizado por IFAES, que se celebró en el Palco de honor del Estadio Wanda Metropolitano donde durante toda la jornada compartimos opiniones y experiencias con los asistentes y proporcionamos información con respecto a las herramientas EPM (Enterprise Performance Management) con las que contamos en nuestro portfolio. Además moderamos una de las diferentes mesas de debate en las que más de 80 expertos hablaron sobre importantes temas de actualidad para el sector,  y la nuestra se centró en Excel vs Herramientas EPM para los procesos financieros y como calcular el ROI de este último.

Nuestro compañero Sergio Oria González moderó una de esas mesas redondas. Ésta contó con la participación de:

  • Diego Lías (Financial Service Manager de Loewe)
  • Juan Jiménez (Director Financiero de Mahou San Miguel)
  • José Luis Franco (Financial controller de MTU Ibérica-Rolls Royce Power Systems).

El tema tratado fue:

¿SU EMPRESA TODAVÍA UTILIZA EXCEL PARA SUS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN? CÓMO CONVENCER A SU CFO DE QUE UNA HERRAMIENTA EPM PUEDE SER SU MEJOR ALIADA.

La mesa redonda comenzó hablando sobre la utilidad y el futuro de Excel como herramienta principal para los procesos de planificación, presupuestación y consolidación en los departamentos financieros. Los tres ponentes dejaron claro que Excel es una herramienta muy poderosa y flexible, pero hay que conocer muy bien sus debilidades y límites en el uso de los procesos financieros, especialmente en lo relativo a seguridad y trazabilidad de los datos, ya que lo normal es que varios usuarios utilicen el mismo Excel, lo que lleva a tener varias versiones de un mismo archivo con la consecuente pérdida del dato único. En cuanto a la pregunta “¿Creéis que Excel va a desaparecer en un futuro cercano?” los tres respondieron con firmeza “No”, ya que es la herramienta principal en la que se basan y apoyan los departamentos financieros, destacando que lo que sí debiese desaparecer es el uso de Excel como base de datos, ya que es bastante inseguro utilizarlo con esos fines.

La mayoría de controllers financieros solamente utilizan un pequeño porcentaje de su tiempo en tareas que agregan valor a la empresa, lo que deja un gran margen de mejora en la toma de datos, trazabilidad, rapidez y seguridad

Una vez definida la utilidad de la hoja de cálculo desarrollada por Microsoft, el resto de mesa redonda se enfocó en tres temas principales. En el primero de ellos nos pusimos en la piel de los controllers financieros, ya que según un estudio realizado por Panko, Infotron e IBM, la mayoría invierten su tiempo en tareas que no agregan valor, como pueden ser la toma de datos o el mantenimiento de las hojas de cálculo. Además, destacaba que el 88% de las hojas de cálculo contienen errores, los cuales pueden conllevar a las empresas a pérdidas millonarias como fue el caso de J.P. Morgan, donde debido a un error en Excel perdió 2.300 millones de dólares.

Informe Panko, Infotron e IBM

Rellena el siguiente formulario para ver el artículo completo

Resumen del Finance Meeting 2019

Entrevista a Sergio Oria